Hace un par de días corrió el rumor de que Andy Rubin, una de las cabezas principales de Android, se iría de Google y tomaría nuevos rumbos con su nuevo proyecto CloudCar. Estos rumores fueron desmentidos de forma muy veloz por el mismo Rubin mediante su cuenta de Twitter.
En su rectificación, además de aclarar que CloudCar era el proyecto de un amigo, Rubin reveló que se activan 900 mil dispositivos Android por día. El crecimiento que ha tenido esta plataforma desde su lanzamiento y particularmente en los últimos meses es para destacar, ya que hasta el Mobile World Congress, en febrero, se contabilizaban 850 mil dispositivos diarios, al menos en lo que hace a datos certificados por Google, por lo que el número real puede ser más alto.
También, para alegrar más a lo muchachos de Mountain View, y como botón de muestra del mercado europeo, la consultora Kantar Worldpanel reveló que el 78,8% de los smartphones vendidos entre marzo y mayo en España fueron del androide verde. ¿Cómo anduvo iOS en esos meses? Un 3,3% de la cuota de mercado.
El informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil presentado por la consultora dio como absoluto ganador del trimestre a Android, seguido en un lejano segundo puesto por BlackBerry, con un 9%, Symbian con un 6,2% y Windows Phone, último, con el 2,6%. El crecimiento de Android en España con respecto a 2011 fue exponencial: pasó de 33,3% de participación en el mercado a su actual 78,8%.
Asimismo, y teniendo en cuenta la crisis económica de la península, fueron 866 mil las personas que cambiaron de equipo en mayo pasado, un 26% menos que en abril, y un 6% menos que en mayo de 2011. Halagüeño, Hugo Lira de Kantar Worldpanel dijo que “se va a frenar la renovación de teléfonos pero Android va a seguir siendo la opción preferida porque casi todos los fabricantes que trabajan con este sistema operativo tienen desde un teléfono de gama alta a algo más básico. Eso va a hacer que Android siga triunfando“.
Probablemente la caída de las ventas de smartphones siga su curso en España, ya que las empresas de telefonía ibéricas dejaron de subvencionar estos equipos desde el mes pasado. Lo que, por lo demás, no supone tan mala noticia para Android, que está de parabienes.